martes, 4 de febreiro de 2014

Nova publicación do G.E.A. La Corrala: "Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía"


O Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala publicou recentemente o seu último traballo, «Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía» (Rodríguez Medela y Salguero, 2013) dentro do libro "Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía", coordinado por Javier Escalera Reyes e Agustín Coca Pérez. "En este artículo nos referimos a los movimientos sociales urbanos; para comprender su sentido y objetivos, hemos de entender a lo que se enfrentan: un conflicto multidimensional generado por las actuales formas de transformación urbana insertas en el modelo de ciudad capitalista. 

La obra completa, editada por Aconcagua Libros y patrocinado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología para la difusión de la investigación sobre temas de interés para Andalucía, reúne los trabajos de especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas abordados: teoría y práctica de la participación; espacios naturales protegidos y planes de desarrollo sostenible; cultura sindical y movimiento obrero; asociaciones de mujeres y feminismo; políticas de memoria en Andalucía; movimientos sociales urbanos; agroecología urbana y democracia, movimientos sociales y participación popular en movimientos como el 15M. 

Expertos en Antropología, Historia, Arquitectura, Economía y Filosofía abordan, a lo largo de ocho capítulos, los significados del término "participación" y las consecuencias que tienen los diferentes contenidos de que se dote al mismo, los contenidos epistemológicos y metodológicos que hay que tener en cuenta cara a la materialización real y efectiva de la participación y las lecciones que podemos aprender de las experiencias participativas desarrolladas por diferentes movimientos sociales de la Andalucía contemporánea. 

Referencia bibliográfica: Rodríguez Medela, Juan y Salguero Montaño, Óscar (2013) «Ciudad capitalista y conflicto. Movimientos sociales urbanos en Andalucía», en J. Escalera y A. Coca (coord.) Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía, Sevilla: Aconcagua Libros, pp. 189-219. ISBN: 978-84-96178-72-4

Más información en: